jueves, 18 de septiembre de 2014

BOCA APABULLÓ A CENTRAL Y ESTÁ EN OCTAVOS DE LA SUDAMERICANA

        
       Es otro Boca, comparado con el de las primeras fechas. Sin dudas que la llegada de Rodólfo Arruabarrena le cambió la cara al conjunto "xeneize". No solamente trajo ese aire renovado, del que siempre hablan los entrenadores, sino que le aportó ideas mas que satisfactorias para encarar los partidos.Tenencia de pelota, presión alta, juego colectivo, movilidad para crear espacios y romper lineas. Así juega el equipo del "vasco".
Chávez festeja en uno de sus goles. Foto: Infobae
          En la previa tenía un duro encuentro ante Rosario Central, por la vuelta de los 16avos de la copa sudamericana. Sin embargo lo resolvió con mucha simpleza. Desde el minuto cero se vio al local presionando la salida de la visita. Gago comenzó a manejar el esférico en mitad de cancha, jugando a un toque y asociándose con Carrizo y Meli. Central esperaba y trataba de hacer lo posible para aguantar el cero en su arco. 
     El tiempo transcurría y las cosas no mejoraron para el equipo de Miguel Ángel Russo. En el medio, Dominguez y Musto perdieron siempre ante Erbes y Meli. Esto permitió que Gago gozara de mucha libertad para jugar. Hecho que, por supuesto,  el volante de la selección Argentina no desaprovechó. Dio varios pases precisos que dejaron a los delanteros mano a mano con los jóvenes centrales canallas. 
         A los 20 minutos, el sistema planteado por la visita se desvirtuó. Erbes metió la pelota en el área, Calleri se la bajó de pecho a Chávez, que con una preciosa volea abrió el marcador. 1 a 0 y a remar contra la corriente. El panorama se agrabó, aun mas, faltando diez minutos para culminar  esa primera mitad. Acevedo le pusó la mano en la cara a Chávez, con el fin de cortar un avance peligroso y al árbitro, Diego Abal, no le quedó otra que mostrarle la segunda amarilla. Central se fue al entretiempo perdiendo, con un hombre menos y lo peor de todo: sin ideas en ataque. Lo bueno para la Academia era que marcando un gol podía aspirar a ir a una hipotética definición por penales. El problema era: ¿como hacerlo?
           El segundo periodo se observó a un Boca mas relajado, aunque con la posesión del balón a su favor. Es mas, hasta le dio la posibilidad a Central de llegar con mas frecuencia al arco defendido por Orión. Claro que sin demasiado peligro. Esas mínimas aproximaciones quedaron nulas cuando, a los 25, Gago apretó el acelerador, metió un pase - llamarlo centro sería un insulto-  a la cabeza de Chávez, que de palomita amplió el resultado. 2 a 0 y partido liquidado.
          El resto del juego quedó para el lucimiento de algunos jugadores, el aplauso de los hinchas ante la salida de Meli y Calleri, por ejemplo,  y también para darle minutos a algunos suplentes que no tienen la posibilidad de arrancar de entrada. Arruabarrena mandó a la cancha a Fuenzalida y el chileno no desaprovechó la chance, ya que faltando poco para el final puso el 3 a 0 definitivo, luego de un delicioso pase de Gago a espaldas de Delgado.
           Boca se lució, minimizó a su rival y contó con rendimientos muy altos. Gago volvió a ser el de antes, Chávez fue una topadora, imparable para los rivales y además le sumó goles. Meli mantuvo la regularidad y marcó el camino desde su entrega, Erbes fue el equilibrió en la mitad de cancha, la defensa sólida y Calleri, una preocupación constante para los centrales.
         La gente se fue contenta de la Bombonera, el equipo muestra una regularidad que no tenía desde hace bastante tiempo. Avanzó a los octavos de final y ahora espera por Caracas o Deportivo Capiata, ambos equipos de Venezuela.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

DERECHITO A OCTAVOS

       River derrotó a Godoy Cruz por 2 a 0, en el partido de vuelta de los 16avos de la copa sudamericana y logró avanzar a la siguiente ronda, dejando eliminado al conjunto mendocino. Los goles fueron marcados por el uruguayo Rodrigo Mora, en el primer tiempo.
Mora festeja en uno de sus goles.Foto:La página Millonaria
         El estadio Monumental fue testigo de una nueva noche de buen fútbol del equipo de Marcelo Gallardo, que pudo sacarse de encima a un complicado rival. El partido fue dinámico, con situaciones de peligro en los dos arcos, luchado, pero bien jugado. La diferencia estuvo en la eficacia del Millonario que, al término de la primera etapa, ya había sentenciado la llave. Si bien, el Tomba puro haber marcado algún gol -en varias oportunidades hizo lucir a Barovero- pero falló en la puntería final.
         El segundo periodo comenzó con la visita apretando arriba y anulando la salida del local, que no se sentía cómodo, se lo veía impreciso y sin el dominio de la pelota. En ese momento, Godoy cruz pudo haber descontado, de no ser por la falta de precisión de Ruben Ramírez, que contó con tres posibilidades claras para anotar. Con el correr de los minutos, River volvió a acomodarse en el juego y hasta pudo lograr ampliar la diferencia. Tuvo innumerables chances: Rojas, Sánchez, Teo Gutierrez y hasta el pibe Boye (ingresó en lugar de Mora) fallaron ante la portería defendida por Moyano. 

            Los ingresos de Tomás Martinez (en lugar de Pisculichi) y de Lucas Boyé le dieron aire fresco y desequilibrió en el mano a mano al conjunto riverplatense. Hecho que lo benefició, dado que logró adelantarse unos metros más arriba y pudieron tener la pelota y generar peligro en el campo rival.
             La gente de River está feliz, el equipo volvió a generar un buen juego y, aunque dejó algunas en el fondo, logró clasificarse a los octavos de final del certamen internacional. Su próximo rival será, el siempre difícil, Libertad de Paraguay. En fin, en Nuñez reina la paz, todo es alegría, sigue firme en los tres campeonatos y el domingo recibe a Independiente, su escolta, por el torneo local.

martes, 16 de septiembre de 2014

EL LEÓN SE DEVORÓ AL LOBO

         
Foto: Olé
        El partido de vuelta, entre Estudiantes y Gimnasia, por los 16avos de la Copa Sudamericana, estaba repleto de condimentos que hacían del clásico platense un encuentro especial. Sobre todo, teniendo en cuenta que era la primera vez que se enfrentaban en una competición internacional. En el de ida, disputado en el bosque, no pudieron sacarse ventajas. Fue un 0 a 0 aburrido y mal jugado. Pero se aproximaba la revancha, donde iba a haber una definición. Uno de los dos continuaba, mientras que el otro se quedaba en el camino.
         El plato estaba servido, el estadio ciudad de La Plata repleto de hinchas "pinchas" que rugían como un león, brindándole el apoyo a sus jugadores. Del otro lado, el basurero llegaba con todas las ganas y el hambre de conseguir una victoria. Un lobo en la soledad de 25 y 32. Dado que se jugaba sin publico visitante, por esas cosas que tiene nuestro fútbol, reconocido en el mundo por el folklore de las tribunas, pero prohibido en el país por la violencia que se hizo presente en varias ocasiones. En fin, eran los once titulares, mas los suplentes y el cuerpo técnico contra todos.
         De a poco llegaba la hora del comienzo del match. Una ciudad paralizada, mucha gente apurada al salir del trabajo para llegar a tiempo al estadio, a sus casas, o tal vez, a la de un vecino, o a un bar. En la previa, la pregunta que mas se escuchaba en las calles, supermercados, almacenes, kioscos, ambiente laboral era: ¿Quién pasa?.
          Era lógico pensar que el equipo de Pellegrino iba a atacar al de Troglio desde el primer minuto, haciéndole sentir el peso de la localía. De hecho, fue lo que terminó pasando. Antes de los veinte del primer tiempo, Estudiantes ya había tenido dos chances claras para abrir el marcador. Monetti se convertía en héroe para mantener a Gimnasia vivo en la serie. Primero se lo negó a Román Martínez y luego a Correa. Incluso, "el pincharrata" logró marcar, pero el asistente no vio que la pelota había ingresado por completo. Aunque, es cierto que sólo un ojo de halcón podía haber observado, con tamaña precisión, el ingreso del balón al arco "tripero". 
          La segunda parte arrancó con el local presionando arriba, con la propuesta de ahogar a su rival, de impedirle la salida con comodidad. Así llegó el único gol del partido. Presión alta en campo contrario, sobre uno de los costados, recuperando la pelota y con una sobria conexión entre Correa y Rosales que, luego de dejar en el camino a Nacho Fernández, sacó un centro delicioso para que Vera, de gran anticipo a Licht, la empuje con vaya a saber que.¿ Hombro, codo, parte lateral del cuerpo?. Nada importante para la gente que deliraba en las tribunas.
          La imagen de la televisión se quedó con el máximo ídolo de Estudiantes, en el último tiempo: Juan Sebastian Verón, candidato a presidente del club para las próximas elecciones. Y mire usted que casualidad. El nombre del uruguayo goleador empieza con V, letra que trae bellos recuerdos por las calles de 1 y 57. A lo mejor, alguna persona desinformada, con poco fútbol en su cabeza y que haya visto el derby, a primera vista pudo habérselos confundido, debido a esa pelada brillosa que tienen los dos.
        El resto del juego tuvo dos posturas: Gimnasia en busca del empate que lo depositara en la siguiente fase y Estudiantes que prefirió esperar y salir de contraataque. Claro, que la lesión de Correa (posible desgarro) tuvo mucho que ver con el cambio de ideas del entrenador. Y en esa arremetida desesperada, el lobo pudo haber convertido. Bou tuvo una muy clara de cabeza, pero su cabezazo pasó muy cerca del arco defendido por Agustín Silva. Encima, los experimentados Licht y Barsottini no estuvieron finos en algunas decisiones tomadas en pleno ataque tripero. 
        Por último, la expulsión de Licht, ante una protesta deliberada al arbitro y el tumulto ocasionado en el final del encuentro, terminaron siendo una mancha negra en la serie. Serie que quedó en manos del León y de manera justificada porque,  en los 180 minutos, fue mas que su rival.
           Media ciudad de las diagonales está contenta, feliz y el causante de tamaña alegría es el pelado uruguayo, nacido en Montevideo. Su apellido se escribe con V de Victoría, con V de Verón, con V de Diego Vera. 




domingo, 14 de septiembre de 2014

LA LLUVIA CAUSÓ LA SUSPENSIÓN DEL PARTIDO.

          Boca le ganaba a Racing por 1 a 0, con gol de Jonathan Calleri, pero Beligoy suspendió el partido a los 11 minutos del segundo tiempo, debido a la gran cantidad de agua que había en el campo de juego, causado por la constante lluvia. 
Foto: LaNación
        El primer tiempo se resume en dos jugadas, una para cada equipo. Primero lo tuvo Gustavo Bou de cabeza, luego de un centro preciso de Leandro Grimi, pero su cabezazo pegó en el travesaño. Minutos mas tarde, la posibilidad fue para el "xeneize" y no la desaprovechó. Durmió Yonathan Cabral, ante Calleri, en la salida, lo que le permitió a Cesar Melli recuperar la pelota, dársela a Federico Carrizo y este dejar al ex All Boys de frente al arco para que, con un fuerte remate marque el 1 a 0. 
         Racing pudo haber igualado el marcador al comienzo de la segunda etapa. Bou se la bajó a Facundo Castillón, que logró picársela a Agustín Orión, aunque con poca potencia, lo que permitió la recuperación de Nicolás Colazo que, con un rechazo casi sobre la línea, salvó a Boca. Se pudo observar muy poco de parte de los dos, en los cincuenta y cinco minutos que duró el encuentro. Claro que mucho tuvo que ver la imposibilidad del terreno. Muy difícil jugar por abajo, el balón no rodaba, los choques eran cada vez mas fuertes. Típico de un partido afectado por esas condiciones climáticas. Tal vez, el árbitro tuvo que haberlo parado antes.
             El problema que surge ahora es saber que día se jugará lo que resta del partido. Sabiendo que, tanto el "xeneize" como la "Academia", tienen compromisos por copa, el primero en la sudamericana, el segundo en la Argentina.


LANÚS SE LLEVÓ EL CLÁSICO DEL SUR

Derrotó a Banfield por 1 a 0. El gol lo marcó Silvio Romero. Lautaro Acosta fue la figura del partido. Loustou expulsó a Yeri y a Tagliafico.

Foto: PlayFutbol.com
       El comienzo del partido tuvo a Banfield como protagonista, jugando lejos del arco propio y muy cerca del que defendía Agustín Marchesín. Fue así, que a los once minutos de haberse iniciado el juego, llegó la primera situación de peligro. Santiago Salcedo tomó la pelota de volea, luego de un centro perfecto de Ricardo Noir, pero se encontró con una tapada monumental del arquero granate. 
         Lanús no encontraba el camino, no sabía como llegarle al arco defendido por Gaspar Servio. Aunque, comenzaba a hacerse fuerte en el mediocampo, con un Leandro Somoza bien parado y sobrio en la marca. Anuló a Cazares en esa primera mitad. En ofensiva, Lautaro Acosta se encargaba, él solo, de complicar a toda la defensa de Banfield, que no estuvo en su mejor tarde.
          Cuando el "Grana" parecía encontrar el rumbo, con el "laucha" como estandarte, el "Taladro" se encargaba de volverlo a preocupar. Y hasta pudo haberse ido victorioso al entretiempo. No fue asi, debido a la falta de contundecia de Nicolás Bertolo, que tuvo dos situaciones claras para convertir. La primera a los 31 minutos, luego de una contra bien realizada entre Juan Cazares y Noir que, nuevamente, sacó un centro fantástico y que el ex boca no pudo aprovechar. Unos minutos mas tarde, y tras un error defensivo del fondo de Lanús, Salcedo le cedió el gol a Bertolo que remató fuerte y cruzado, pero esta vez la pelota pasó rozando el palo izquierdo.
          Asi se iban a los vestuarios, con muchas mas dudas que certezas y con poco juego en ambos equipos. Si bien, Banfield tuvo mas ocasiones para abrir el marcador, no fue su mejor actuación. Faltó conexión entre Cazares y Erviti, lo que le prohibió de generar el buen fútbol que brinda el conjunto de Almeyda. Mucho tuvieron que ver Somoza y Barrientos para anular esa sociedad.
            El segundo tiempo arrancó con mas ritmo, se los vio mas sueltos a los dos, como con ganas de brindarle un mejor espectáculo a toda esa gente que se acercó hasta La Fortaleza, a pesar de la lluvia.
Sin dudas, el que pegó fuerte fue Lanús, ya que a los dos minutos rompió el cero. Braghieri sorprendió a todos rematando al arco, aunque el remate salió defectuso, pero esto benefició a Acosta que intercedió en el trayecto de la pelota y, con un pase preciso hacia el medio, le sirvió el gol a Silvio Romero, que anticipó a Noguera y puso el 1 a 0. Era el momento del "granate", que hasta pudo haber marcado el segundo. El "marciano" Ortíz habilitó a Acosta, que volvió a asistir a Romero, pero esta vez, el delantero la tiró por encima del travesaño. El "laucha", figura del encuentro, fue misión imposible para todo Banfield y desequilibró en todo momento.
        En la visita comenzó a crecer Cazares, ganándole las espaldas a Somoza y, fue el mismo enganche ecuatoriano quien pudo haber puesto el empate, llegando a los 20 minutos, pero su remate se marchó, apenas, por arriba del arco de Marchesín.
         En los últimos minutos, el partido entró en un terreno de cortes constantes por faltas o por alguna que otra pelea, entre los jugadores. Muchas imprecisiones, con Banfield yendo a buscar la igualdad, pero sin ideas y con un Lanús que apostaba a una contra rápida de Acosta.  Tuvo mucha incidencia el árbitro, Patricio Loustou, que expulsó a dos jugadores del Taladro. Primero a Yeri, por una presunta agresión a un alcanzapelotas y, segundo a Tagliafco por una dura entrada a Barrientos. 
           No hubo tiempo para nada más, Lanús se llevó la victoria porque, en un partido equilibrado, aprovechó la que tuvo y contó con un Lautaro Acosta inspirado. El grana suma tres puntos importantes para seguir arriba en la tabla de posiciones. 







jueves, 11 de septiembre de 2014

ARRANCA LA SÉPTIMA


              La séptima fecha del torneo de transición, que tiene a River como único puntero y seguido por Vélez Sarfield, tendrá comienzo este viernes en La Plata, donde Gimnasia recibirá a Defensa y Justicia en el bosque. La misma finalizará el próximo Lunes, en Rosario, con el partido entre Newells y Olimpo.
            Sin dudas, el clásico del sur entre Lanús y Banfield se llevará todas las miradas, cuando Patricio Loustou marque el inicio del encuentro, allá por las tres y cuarto de la tarde del día domingo. Será la edición número 72 en primera división, que lo tiene al "taladro" como líder en el historial entre ambos, con diez partidos de ventajas por sobre "el granate"; aunque la última vez que jugaron, en aquel torneo clausura del 2012,  Lanús se llevó el triunfo por 2 a 1. Temporada que marcó el descenso de Banfield a la B Nacional.
        De cara al choque en el estadio "La Fortaleza", Guillermo Barros Schelotto haría cuatro cambios con respecto a la victoria ante Racing. Ingresarían al equipo: Gomez, Braghieri, Velázquez y Ayala. En la vereda de en frente, Matías Almeyda espera con ansias la llegada de la habilitación de Nicolás Bertolo. De no poder jugar, su lugar sería utilizado por Terzaghi o Chetti.
               El otro clásico de la fecha, se jugará unas horas mas tarde al del sur del conurbano bonaerense. Cuando el reloj marque las 18 y 15hs y el sol comience a esconderse, Federico Beligoy dará comienzo a una nueva presentación del Boca de Rodolfo Arruabarrena, que buscará seguir por la senda ganadora. Claro que no será sencillo para el xeneize ya que su rival, el Racing del cuestionado Diego Cocca, pisará el cesped de la bombonera con la necesidad de sumar de a tres para poder continuar con aspiraciones de pelear arriba.
                En el local, con la asunción del nuevo entrenador, las cosas comenzaron a encaminarse. Es por eso que "el vasco" solo realizaría dos modificaciones: Erbes entraría en lugar de Bravo y Calleri ingresaría por Gigliotti. En Avellaneda el ambiente es muy diferente, el equipo viene de dos derrotas consecutivas y, hasta el momento, no encontró un buen nivel de juego. Sabiendo de esto, la dirigencia optó por darle un premio de 500 mil pesos si logran una victoria en la Boca. Para conseguir el triunfo, Cocca haría tres cambios, dos de ellos obligados: Aud por Acevedo, el regreso de Acuña por Centurión (suspendido) y Castillón por Hauche (lesionado)
                El cierre de la jornada del domingo será en Sarandí a las 21:15 hs, Arsenal recibirá al líder del campeonato: el River sensación de Marcelo Gallardo. Para visitar al conjunto de Martín Palermo, "el muñeco" contará con el regreso de Teo Guttierrez, (goleador del torneo con seis tantos) que se había ausentado debido al compromiso con la selección colombiana. Además, esperarán hasta último momento a Jonathan Maidana, (regresa de una lesión) aunque la idea sería no apurarlo y que esté listo para el choque de vuelta, entre semana, ante Godoy Cruz por la copa sudamericana. En el caso de que pueda jugar, ingresaría por Germán Pezzella. 

A continuación, el cronograma completo de partidos:

Viernes
21:30 - Gimnasia vs Defensa y Justicia

Sábado
15:15 - San Lorenzo vs Godoy Cruz
15:15 - Tigre vs Rosario Central
15:30 - Rafaela vs Estudiantes
20:10 - Independiente vs Quilmes

Domingo
15:15 - Lanús vs Banfield
17:15 - Belgrano vs Vélez
18:15 - Boca vs Racing
21:30 - Arsenal vs River

Lunes
20:30 - Newell´s vs Olimpo


miércoles, 10 de septiembre de 2014

RIVER - BOCA: EL 5 DE OCTUBRE

         La Asociación del fútbol argentino (AFA) retrasó la finalización del campeonato para una semana mas ( la última fecha se jugará el 7 de diciembre) y así descartó que la novena jornada se dispute el 24 de este mes, por lo que el superclásico se pasó del 28 de septiembre al 5 de octubre.
   Por otro lado, la Conmebol también realizó modificaciones en el calendario de la Copa Sudamericana  y esto involucra a los dos clubes más importantes del país. River y Boca invirtieron los días que le tocaban jugar sus encuentros. En definitiva, el "millonario" recibirá a Godoy Cruz, el miércoles 17; mientras que el "xeneize" hará lo mismo ante Rosario Central, pero el jueves 18. Ambos encuentros se disputarán a las 21:15 horas. 

EL CAMPEÓN SE REFUERZA

      La dirigencia de River, presidida por Rodolfo D´Onofrio, le retiró la sanción a Ezequiel Cirigliano y, así, el ex volante central de Hellas Verona de Italia será tenido en cuenta por el entrenador Marcelo Gallardo. 
      El presidente Millonario sancionó al futbolista porque no quiso formar parte del plantel que viajó a la pretemporada, realizada en Miami, debido a que su intención era retornar al viejo continente. Hecho que no pudo concretarse, dado que la oferta que recibieron de parte del club italiano era mucho menor al valor establecido en la opción de compra, impuesta hace un año atrás cuando el mediocampista fue cedido a préstamo. 
       "Si no es profesional, va a terminar como jardinero de la institución" mencionó DOnofrio hace unos meses atrás. Fue tan así, que el joven de 22 años terminó entrenándose con el grupo de jugadores que no fueron tenidos en cuenta por Gallardo (Abecasis, Affranchino y González Pires, entre otros).
      Este miércoles se decidió que Cirigliano entrene con la reserva que dirigen Gustavo Zapata y Ariel Ortega. La idea del "muñeco" es que dispute encuentros allí hasta que esté bien física y futbolísticamente para poder utilizarlo en el campeonato, como así también en la Copa Argentina.

martes, 9 de septiembre de 2014

SAN LORENZO VA POR YEPES Y RODRÍGUEZ

      

      El campeón de la reciente edición de la Copa Libertadores pretende reforzar su plantel, de cara al próximo Mundial de Clubes que se disputará a fin de año, en Marruecos.
      Es por eso que Edgardo Bauza busca un defensor central ya que, ante la salida de Santiago Gentiletti al fútbol italiano, el equipo ha quedado sin demasiadas variantes en esa posición, y también quiere un mediocampista ofensivo. Por consiguiente, los nombres que suenan con fuerza en Boedo son los de: Mario Yepes y Patricio Rodríguez.
     El colombiano, que estuvo a un paso de firmar con Independiente en este último mercado de pases, es el que mas chances tiene de arribar al Ciclón. El jugador no tiene club actualmente, por lo que vería con buenos ojos esa posibilidad.
        Por otro lado, el caso del "pato" Rodriguez (no tiene mucha participación en Santos de Brasil) es mas complicado, debido a que el ex Independiente y Estudiantes de La Plata, tendría una oferta del fútbol de Malasia para jugar allí ,a partir de enero del año próximo. Por lo que, de concretarse su llegada a San Lorenzo, lo haría solo por tres meses.

RAFAELA ELIMINÓ A TALLERES Y ESTÁ EN CUARTOS


             En el marco de los octavos de final de la Copa Argentina, Atlético de Rafaela derrotó a Talleres de Córdoba por 2 a 1, con goles de Albertengo y Royón; mientras que, a poco de finalizar el partido, Godoy logró el descuento para el conjunto cordobés. El encuentro se disputó en el estadio de Sportivo Belgrano y tuvo una demora, al comienzo del mismo, debido a la gran cantidad de papelitos arrojados al campo de juego. A continuación, los goles del partido:




ÁRBITROS PARA LA SÉPTIMA FECHA DEL TORNEO DE TRANSICIÓN



Viernes 12
20:30- Gimnasia de La Plata vs Defensa y Justicia (Penel)
Sábado 13
15:15- Tigre vs Rosario Central (Baliño)
17:15- Rafaela vs Estudiantes de La Plata (Ceballos)
20:10- Independiente vs Quilmes (Echenique)
Domingo 14
15:00- San Lorenzo vs Godoy Cruz (Pompei)
15:15- Lanús vs Banfield (Loustau)
17:15- Belgrano vs Vélez (Delfino)
18:15- Boca vs Racing (Beligoy)
21:30- Arsenal vs River (Herrera)
Lunes 15
20:30- Newell's vs Olimpo (Pitana)
 *Fueron parados Merlos y Maglio por sus malas actuaciones en la sexta fecha del campeonato.